domingo, 16 de septiembre de 2007

LA DEMOCRATIZACION EN LA ESCUELA BASICA, A NIVEL DE ALUMNOS.-

En el ámbito de replicar lo eprehendido y aprendido en las salas universitarias y escuelas inglesas, junto a otros 23 Directores chilenos en el intercambio de experiencias, lo escuchado a los alumnos ingleses de escuelas visitadas, de variadas edades y razas: africanos, raza amarilla, indonesios, indios, ingleses todos, quienes relataban sus experiencias como Gobiernos de Estudiantes, de sus logros, de sus éxitos... de sus alegrías y de las expresiones de los profesores y profesoras que asesoraban estas actividades de loa alumnos. Ellos formulan sus reglas de comportamientos, Ellos cuidan de sus pares en los recreso, en la sala, en los comedores. Su profesores les ayudan, pero no becesariamente están con ellos en los momentos libres...Lo positivo y rescatable de ello, es que inclúi en el Proyecto de "MEJORANDO LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS, EN UNA ESCUELA DEMOCRATICA", un Gobierno estudiantil para todos los alumnos del colegio, desde kinder a Octavo Año básico.El proyecto fue monitoreado, desarrollado por el trabajo conjunto del Director de la Escuela, Profesor JUAN REINALDO ROJAS LOPEZ autor de la iniciativa; docentes implementadores y Asesores Sres Signifredo Monje Carrasco y Daniel Noriega Jara. La parte formativa de cómo funcionaría el Gobierno Escolar, se trabajó en Asambleas de Alumnos, dentro de un Taller de Formación Ciudadana. , El Director junto al equipo, pudimos darle el significado a la PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS en el Consejo de profesores y en el Equipo de Gestión a través de delegados o su Presidente, sea analizando temas que se refieren a intereses o inquietudes de los proppios alumnos o el compartir una temática en donde ellos tengan ingerencias como ser la disciplina escolar, el comportamiento, resolución pacífica de conflictos, conocer, aplicar, mejorar el Manual de Convivencia de la Escuela, la formación de un Gobierno Estudiantil , prácticas de confianzas cuando se le ceden oportunidades para dar a conocer sus "visiones" sobre sus profesores, o algún directivo, pero que oriente a mejorar algún "reclamo" por no haberrecibido una respuesta como él o ella esperaba..., su participación en un muy negociado tiempo de uso en libertad post estudios ( en caso de alumnos del Internado de la escuela), etc.

1 comentario:

Marco Guevara dijo...

A la escuela con cariño:

Es un agrado saludar a la escuela rural "Catamutún" de la ciudad de La Unión. Escuela a la cual le guardo un gran afecto, por ser ella quien me ayudó a ir formándome como profesional en ejecución, a la cual también pude entregar parte importante de mis primeros pasos en el andar profesional. Aun recuerdo sus aulas,su director, sus profesores, sus alumnos con mucho afecto.
Querida escuela, que siempre puedas llevar en alto el pendón de la integraciòn escolar para ofrecer un Chile mejor y mas humano a las nuevas generaciones

Les saluda con mucho cariño

Marco Guevara Soto
Psicopedagogo - Profesor en educacion diferencial