domingo, 16 de septiembre de 2007

HACIA UNA ESCUELA DEMOCRATICA

Como necesidad de implementar un proyecto de innovación curricular, diseñado y preevaluado en la Pasantía "GESTION DEL CAMBIO CURRICULAR" realizada por el Director del establecimiento Don JUAN REINALDO ROJAS LOPEZ en el año 2000 en Gran Bretaña, ciudad y Universidad de Birmin-gham, luego de un periodo de estudios de 2 meses, sean desarrollando temáticas, investigaciones, realización de visitas- aprendizajes del funcionamientos de escuelas y colegios ingleses de esa ciudad de "las tierras medias de inglaterra"(midhland),en donde todo un milenario pueblos, con una historia monárquica de toda época, en donde se generan interminables guerras entre condados,traspasndo fronteras, empapándose y empapando culturas, llega a la época contemporánea en donde, como resultado global, se inicia una democratización de la enseñanza. La democracia, la independencia, la autonomía ho fa sido traída ni tratada a partir de esta fecha. Chile, y como chileno orgulloso, inicia a partir de 1810 su emancipación del"yugo español", como nos enseñaron nuestros profesores. Con Bernardo O¨Higgins Riquelme, nuestro procer y primer gobernante, trae desde Inglaterra estos "nuevos vientos de emancipación" a Chile y a la Améica toda. Pareciera que allá, en un pais eternamente colonialistas, desarrollado, también se inicio en los años 1985 una Democratización de la enseñanza. Surgen nuevos planes y Programas de estudios, se experimentan cambios profundos en el sistema educativo inglés, se inicia el término de la ESCUELA TRADICIONAL INGLESA, que incorporaba una férrea disciplina.Hoy la realidad ha cambiado, está cambiando. Están desapareciendo las discriminaciones raciales e ideas colonialistas. Cada ciudad, condado o urbe inglesa es cosmopolita. Todas las razas tienen derechos de igualdad. Ello ha llegado a las escuelas Primarias, secundarias y Colleges. Los alumnos tienen la oportunidad de generar sus gobiernos estudiantiles, inician periodos de conocimientos en gestión grupal, en participar en los Consejos Escolares, en un mano a mano con autoridades de cada localidad en torno a su colegio. Participan en la toma de decisión, conocen las improntas , los proyectos educativos, la visión y misión de su escuela, poseyendo una autodisciplina en base a la mediación, al consenso y al conocimiento, desde su estructura de los Manuales de Convivencias, que no siendo reglamentos disciplinarios, con acuerdos de respeto mutuo para tener y mantener un clima de aprendizaje en cada colegio.Esto lo trasvasijé en un proyecto, para iniciarlo a partir del año 2001 en mi ESCUELA RURAL DE CATAMUTUN, CHILE.
Publicado por juancito en
18:25

No hay comentarios: